jueves, 3 de septiembre de 2020

La leyenda del pehuén

 5to año 8a. entrega

DocentesNerey Bermudez-Alejandra Schoppe

Tiempo: 15 días

Fecha de realización:  a partir del 7/09/2020

Fecha de entrega: 18 /09/2020

Contenidos:

Características de la leyenda. La narración y los momentos narrativos ( introducción-nudo-desenlace). El texto narrativo anónimo.
Interpretación de textos. El campo semántico de las palabras. Sinónimos y antónimos.
Tipos de discurso: El diálogo en la narración.
Uso dela raya de diálogo . Signos de puntuación.










ACTIVIDADES


1) Busca información de este árbol, escribí en la carpeta aquella qué mas te llamó la atención.

Aquí te dejo algunas preguntas qué puedan ayudarte a seleccionar tu información.


EL CAMPO SEMÁNTICO DE LAS PALABRAS


Compartimos este video explicativo: https://youtu.be/G-htDC7h8Mk?t=99



https://youtu.be/4fRzPhYsqP4?t=22



2)Completa este esquema con la familia semántica de la palabra pehuén:

Ahora presta atención a estos pares de  palabras.

¿Qué tienen en común? descubrilo y contesta.

-Pehuén y araucaria

-Ofrendas y regalos 

-Anciano y viejo

-Niños y chicos

Mira el video:



https://youtu.be/WDrr3CkeHAk?t=4

3) Reemplaza las palabras destacadas del texto por sinónimos, puedes ayudarte con el diccionario:


Las palabras destacadas son: emigrado-crudo-áridas-desdeñemos-arrebatado.
 ¡A prueba de antónimos!
Buscá en el diccionario las palabras escritas con mayúscula y elige el antónimo adecuado.No copies todo el ejercicio sólo enviame las respuestas.



Las características de la leyenda
Mirá el video:



https://youtu.be/6DFLJaVSzOw?t=6
 


4) Completa este esquema con los elementos más importantes de la Leyenda del pehuén.


Compartimos la leyenda en un video:
https://youtu.be/AepSLdACfjA?t=289
Lee:
¿Qué es una leyenda? 
Las leyendas son narraciones fantásticas que intentan explicar algo. 
Por ejemplo:
 • el origen de un pueblo;
 • algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia, los   relámpagos, los truenos); 
• las características de ciertos animales y plantas;
• el surgimiento de montañas, ríos, etc. 
Como en toda narración, en las leyendas se pueden reconocer tres momentos: inicio, desarrollo y desenlace. Además, aparecen personajes y se menciona el tiempo y el lugar donde transcurre la acción. 
Generalmente, las leyendas son anónimas, es decir, no se sabe quién las creó. Se transmiten a través del tiempo en forma oral y se dice que son de creación colectiva, porque cada persona las va modificando mientras las cuenta. 
En otros casos, tienen un autor individual y conocido.

5) Escribí  cuatro características de la leyenda que consideras muy importantes  y justificá tu elección.

6) Seleccionen una de las siguientes escenas:
 “La situación del hambre de la comunidad y la orden dada       por el Lonko a los jóvenes”.

 “El encuentro entre el joven de la tribu y el anciano”. 

 “La fiesta y la alegría de la preparación y consumo de piñones por primera vez"

Relata la escena incluyendo diálogos entre los personajes.No olvides usar el guión de diálogo y colocar correctamente los signos de puntuación.

Recordamos los conceptos de diálogo en la narración y uso de signos de puntuación con estos videos:


https://youtu.be/wCQm11N7_qY?list=TLPQMDIwOTIwMjDDYySs8wyUDw&t=9


https://youtu.be/YLvFmMthi60?t=278

Cualquier consulta escribinos a las seños a nuestros correos

Seño Nerey : neberescuela62@gmail.com
Seño Alejandra: aleschoppescuela62@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La historia de Universo

  Docentes :  Nerey Bermudez-Alejandra Schoppe Fecha de realización :  a partir del 05/11/2020 Fecha de entrega :  12/11/2020 Luego de ver e...